domingo, 17 de febrero de 2013

Silleta del Padul, Piedra de la Ventana

Ruta circular, 11'8 Kilómetros, 4 Horas 20 Minutos, salida desde la via de servicio que hay para entrar a las canteras de arena, en la N-323a (Nacional Granada-Motril)
 


Imagen donde podemos ver la via de servicio para entrar a las canteras de arena que es donde dejamos nuestro vehículo para empezar nuestra ruta. Tambien se ve parte del Padul. 
Bonita ruta de media montaña que nos llevará a recorrer gran parte de la Sierra del Manar, además de varios puntos característicos de la misma, como son La Piedra Ventana o la Silleta del Padul. La Sierra del Manar es la estribación más al este de Sierra Nevada, delimitando la vega de Granada con el Valle de Lecrín, esta situación le permite disfrutar de unas privilegiadas vistas de Sierra Nevada. 
Algunos de los sitios por los que pasaremos.
En estas dos fotos podemos ver el camino de los “Gudaris” denominado así porque lo hicieron unos soldados vascos que se encontraban presos, durante la guerra civil, en el castillo-penal de la Casa Grande del Padul. La vegetación por esta parte es escasa por ser un terreno muy arenoso.
  Al ir ascendiendo la vegetación va cambiando y por esta zona ya en un poco mas compacta aunque no de gran tamaño.
 Nuestro camino va cambiando y por esta zona la vegetacion en mucho más espesa y los pinos son mucho más altos.
Aparece ante nosotros por primera vez Sierra Nevada con algunos de sus picos caracteristicos de mas de 3.000 M, Pico del Caballo, Tosal del Cartujo, Elorrieta, El Veleta, etc.
Vista lateral de la piedra de la ventana 
Y ahora de frente.
 La Sierra del Manar está comprendida entre los Alayos y el Puerto del Suspiro del Moro. Su máxima altura es el cerro de la Silleta, de 1.532 m, aunque el vértice geodésico está situado en el extremo izquierdo de la cresta cimera a 1.520 m. El hueco que hay entre las dos cumbres es el que ha motivado su nombre por el leve parecido con una silla de montar
 

Preciosa vista del punto geodésido de la Silleta con Granada al fondo, Dilar, Otura, La Zubia, etc 

Hoy el grupo es un poco recucido. Las vistas desde aquí son impresionantes, podemos ver Sierras de Málaga y Jaen, todos los pueblos de la vega de Granada, Los Alayos, Sierra de Lujar, Granada y parte de Sierra Nevada.
La bajada un poco mas conplicada que la subida por haber elegido la cara norte del punto geodésico. 
Empezamos el descenso por la cara norte con algunos restos de nieve, al fondo podemos ver La Boca de la Pescá 1518 m, Tamboril 1775 m, Pico de la Carne 1806 m, Trevenque 2080 m y parte de Sierra Nevada. 
En la cara norte la nieve nos ha acompañado.
Cortijo del Manar. 
Nuestro futuro camino hasta la Cruz de la Atalaya 
Cruz de la Atalaya con Padul abajo. 
Mirador de la Silleta  desde el que podremos contemplar Sierra de Lujar, Durcal, Laguna del Padul, El Padul, Sierra de las Albuñuelas, El Lucero, Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama, El Puntal, La Maroma, etc
 Cruz de la Atalaya.
Laguna del Padul. Uno de los pocos humedales naturales de la provincia de Granada en el que se han llegado a censar muchas especies diferentes de aves. Goza de maxima protección dentro del Espacio Protegido de Sierra Nevada. Este terreno pantanoso aparece salpicado de numerosos manantiales que vierten sus aguas a uno de los canales de drenaje llamados "madres". Al fondo la Sierra de Lujar.
El Padul: Asentado sobre la falda de la Sierra del Manar, su nombre le fue dado por los romanos y procede del latín "padule" que significa "pantano o laguna"
En nuestro descenso desde el mirador llegamos de nuevo al camino de Los Gudaris.
Desde el final de nuestra ruta podemos observar la Cruz en todo lo alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario