sábado, 22 de noviembre de 2014

Peñón de la mata

Ruta circular 6,7 Km, 3 horas 20 minutos, salida desde la era en el camino de las acequias y llegada al mismo sitio. Cota Máxima 1.669 m, Cota Mínima 1.245m.

Como llegar:

Salimos de Granada por la autovía de Jaén, tomamos la salida 118 para incorporarnos a la A-92 dirección Almería Murcia, una vez en la A-92 tomamos la salida 245 Cogollos-Vega/Güevéjar pasamos los dos pueblos y pasado Cogollos seguimos la carretera que lleva al Instituto Emilio Muñoz, tomamos la pista que nace a la derecha justo antes de que una acequia pase por encima de la carretera, seguimos por la pista, inicialmente hormigonada, pasamos por la Fuente de la Víbora de agua fresquísima y a cuatro kilómetros aparcamos en una explanada que hay a la izquierda.


Aparcamiento y camino que seguimos.
Andamos unos 200 metros.
Giramos a la derecha y pasamos la cadena.
Hacemos esta subida y al final giramos a la izquierda para buscar un carril y a los 100 metros de este giramos a la derecha en un camino que sube.
Una de las acequias típicas de la zona, por algo se llama camino de las acequias.
Collado de San Agustín justo debajo del Peñón.
Después de rodear el Peñón por su cara Oeste y Sur, llegamos al "Coladero" un tobogán nos da acceso después de una fuerte pendiente hasta una pequeña explanada.


Ya en la esplanada, aún nos queda un poco más de ascensión, prosiguiendo por el camino marcado con hitos de piedra vamos ascendiendo por rocas a los últimos metros y disfrutando del pasillo que nos da acceso al último empujón que nos sitúa sobre la cumbre.

Son muchos los restos que quedan en el Peñón de la Mata de la Guerra Civil, pues fue punto estratégico y frontera entre los dos bandos, la memoria nos dice que fue escenario de crueles escarceos y que la toma del mismo provocó numerosas bajas.

Llegamos a lo alto del Peñón
Las vistas son espectaculares, aquí tenemos el pantano de Alcubillas y Sierra Elvira
Pico de el Peñón y Sierra Nevada al fondo 
Bunker de la Guerra 



Después de estar un buen rato en la cima divisando el paisaje iniciamos el descenso.
Siguiendo los hitos para no desciarnos
Paso estrecho
Panorámica del Peñón desde la cara este
Sierra Nevada en todo su esplendor y la Alfaguara delante. 
Collado de San Agustín desde arriba.
El Peñón y nuestro camino de vuelta.
perfil y recorrido


No hay comentarios:

Publicar un comentario