jueves, 3 de noviembre de 2016

Veredones del Veleta

Ruta circular que nos permite andar por uno de los glaciares mas impresionantes de Sierra Nevada como es los Corrales del Veleta entrando por el Veredón Inferior y saliendo por el Veredón Superior. Salida desde el Refugio Militar de la Hoya de la Mora y regreso al mismo punto. Cota Máxima 3.186 m., Cota Mínima 2.507 m, distancia 10.4 Km.

Como llegar:

Salimos desde Granada dirección Motril y tomamos la A-395 carretera de Sierra Nevada, en el cruce de Prado Llano giramos a la izquierda y seguimos por nuestra carretera hasta el albergue militar de la Hoya de la Mora, donde aparcamos y nos disponemos a iniciar la ruta.

Empezamos en el albergue militar y justo antes de la caseta donde está la barrera giramos a la izquierda para pasar por debajo del Mojón del Trigo, antiguo observatorio de la Universidad.
Si miramos para atrás durante nuestro camino podemos ver el Albergue Militar y Los Peñones de San Francisco.
Formación rocosa junto a nuestro trayecto.
Hemos dejado atrás el Mojón del Trigo y nos disponemos a cruzar el Rio San Juan.

Cruzado el rio y empieza la gran ascensión por la margen derecha del rio.
Aunque el paisaje está un poco seco nos encontramos con ovejas pastando por estos parajes y alguna que otra cabra.

Ya casi en la parte mas alta podemos observar las grandes vistas que tenemos, Rio San Juan, Prado Llano, Granada, Sierra Arana, Sierras de Jaén, etc.
Y llegados a la cima todavía mas impresionantes, si miraros al norte alucinamos.
Y si miramos al sur mas de lo mismo, Corrales del Veleta, Veleta, Cerro de los Machos, Mulhacén, etc. etc.

Asombroso ejemplar de Águila que decidió compartir con nosotros estas maravillosas vistas.
Monumento a Susana, esquiadora que perdió la vida por estos lares. Va por ella nuestro recuerdo.

Nos disponemos a adentrarnos en los Corrales del Veleta por el Veredón Inferior.
El camino al principio no está nada mal a pesar de los cortados que nos encontramos.
El veredón discurre por los Tajos del Campanario.
Después la cosa se complica llegando la senda casi a desaparecer.
Una visual para atrás para contemplar por donde hemos pasado.

Ya en la parte baja, Barranco del Guarnón andamos entre las rocas caídas de las paredes superiores buscando los Tajos del Veleta.
Las cabras por esta zona suelen ser abundantes tienen agua y pasto, todavía.
Visual del Barranco del Guarnón.
Corrales del Veleta e inicio del Rio Guarnón.
Casi siempre podemos ver escaladores por estas paredes.

Veredón Superior, el que tomaremos en un momento.
Ya en el Veredón Superior en mejores condiciones que el Inferior y mas corto.

En esta ocasión pudimos contemplar un grupo numeroso por estas paredes.
Contemplamos con mucha pena porque los perdemos de vista los Corrales del Veleta y Veredón Superior, ya próximos a las posiciones del Veleta donde pasaremos a la otra vertiente.
Desde aquí echamos un vistazo al Veredón inferior y a nuestro camino de llegada a los corrales.
Por fin, cota máxima  en las Posiciones del Veleta, ya solo nos queda descenso.

Iniciamos el descenso que nos quedan casi 700 m. de desnivel.
Y llegamos a nuestra cota de inicio, albergue militar, barrera y caseta de control.